Dirección de Investigación Electoral



El Director de Investigación Electoral, tendrá a su cargo:


a) La búsqueda y depuración de la información relacionada con la materia electoral, de utilidad para las actividades desarrolladas por el Tribunal de forma interna en sus áreas jurídicas;
b) La coordinación con otras instituciones y autoridades a efecto de obtener o compartir información relacionada con la materia electoral; y,
c) La creación de sistemas electrónicos internos, en los que se almacene la información obtenida y depurada, a efecto de que sirvan de instrumentos para la obtención de forma ágil y práctica de la misma.
Dr. Carlos Alberto Puig Hernández

Tema

Material

CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE MORELOS

Comentado, actualizado y anotado, por la Dirección de Investigación Electoral del Instituto Académico de Investigaciones y Capacitación Electoral, del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, con base en el texto publicado por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos posterior a las reformas y adiciones publicadas en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del día 30 de junio de 2014

ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA 8/2013

VOTO VÁLIDO. MARCAR DOS O MÁS RECUADROS DE PARTIDOS POLÍTICOS CON CANDIDATURAS COMUNES, SERÁ VÁLIDO Y EFECTIVO.

CUADRO TEMAS LABORALES

Expediente TEE/LAB/189/2015-1

Consejeros Distritales. No son servidores públicos sujetos a una relación laboral.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SUP-REC-819/2016

Ayudantes y delegados municipales. Carecen de la calidad de servidores públicos y, en consecuencia, no tienen derecho a remuneración alguna.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-2250/2016

Ayuntamientos.

a) Medios de apremio para el cumplimiento de resoluciones y determinaciones.
b) Programa de pagos parciales se considera viable su implementación si no existe suficiencia presupuestaria.
c) Medida compensatoria cuando el pago no se hace en una sola exhibición sino que se propone un programa de pagos.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-37/2017

a) Hacienda pública. Libertad relativa no absoluta de su administración.
b) Vista al Senado.
c) Vista al Congreso de Morelos.

CUADRO COMPARATIVO

Cuadro comparativo que confrontan las reformas hechas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos

CUADRO COMPARATIVO CONSTITUCIÓN

Cuadro comparativo en el que se presentan las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-2177/2016

Convocatorias de Partidos Políticos. No son válidas las limitaciones que excedan los alcances de la normativa interna partidista.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-142/2016

Regidores. Marco teórico de la naturaleza de sus remuneraciones.

Integrantes de los Ayuntamientos. Marco jurídico de sus remuneraciones. Publicidad de sus remuneraciones.

Remuneraciones. Deben estar incluidas en tabuladores desglosados de los presupuestos de egresos aprobados.

Prima vacacional. Debe estar incluida en el presupuesto y su carga probatoria corresponde a los demandantes.

Regidores. Pago de viáticos y gastos de gasolina sujetos a comprobación, no deben ser considerados como remuneración por el desempeño de la regiduría; se reintegran de considerarse procedentes. Sí son materia electoral.

Regidores. No existe el derecho de recibir las dietas (apoyos a la comunidad, asesoría y gestoría social) una vez que ha concluido el encargo, ya que esos recursos no pueden ser aplicados al objetivo para el que fueron destinados. El concepto de dieta no puede ser entendido como la remuneración o salario de los regidores.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-142/2016

Regidores. Pago de aguinaldo 2015.

Aguinaldo. Procede su pago a miembros del cabildo si está previsto en el presupuesto correspondiente.

Aguinaldo. No es un derecho adquirido laboralmente por los regidores pues integran el Ayuntamiento como representantes populares y no como trabajadores subordinados.

Aguinaldo. Los agravios respecto de la inaplicación de los artículos 2 y 42 de la Ley del Servicio Civil (excluyen del pago de tal prestación a los regidores) son ineficaces porque el actor no los impugnó oportunamente (al momento de la expedición de la ley o al surtir sus efectos). La cancelación del derecho al aguinaldo de regidores se generó en un acto legislativo y con éste, a partir del ejercicio de dos mil catorce, se extinguió la obligación del Ayuntamiento.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-142/2016

Devolución del ISPT. No es diferente del ISR: El ISPT es un término que se utiliza por costumbre, ya que la LISR lo utilizó hasta la década de los 70s y posteriormente simplemente le llamo Impuesto sobre Salarios.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SUP-REC-115/2017

Regidores. Reclamo de remuneraciones. No es materia electoral cuando el demandante haya concluido el período de su encargo, porque la falta de pago no está directamente relacionada con el impedimento a los demandantes de acceder y/o desempeñar el cargo de elección popular, para el cual resultaron electos, dado que el periodo para ello concluyó.

La pretensión de los demandantes rebasa el ámbito de la materia electoral, porque la falta de pago no está directamente relacionada con el impedimento a los enjuiciantes de acceder y/o desempeñar el cargo de elección popular.

Si no se ha admitido la demanda se debe desechar de plano por notoriamente improcedente (la improcedencia deriva de las disposiciones contenidas en la Ley); si ya se admitió, se debe sobreseer.

Regidores. Reclamo de remuneraciones. No es materia electoral cuando el demandante haya concluido el período de su encargo. (Se sostiene el mismo criterio). Sobresee.

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SUP-JRC-686/2015

Regidores que busquen una diputación local, no aplica la separación previa de 90 días, pero deben estar separados en la fecha de su registro como candidatos, para salvaguardar el principio de equidad, porque no está previsto dicho plazo para los Regidores de los Ayuntamientos ni en la Constitución Local ni en la Constitución Federal.

Regidores que busquen una diputación local, aplica la separación previa de 90 días

CUADRO TEMAS ELECTORALES

Expediente SDF-JDC-54/2017

Violencia de género / Violencia política contra las mujeres: “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”. VISTA A LA FEPADE Y A LA Fiscalía General del Estado de Morelos. El Tribunal Electoral únicamente tiene facultades jurisdiccionales, por lo que no puede atender directamente a una víctima de violencia política, aunque sí puede resolver casos relacionados con dicha violencia. Si tiene conocimiento de uno o mientras se sustancia un proceso una de las partes involucradas la sufre, debe informarlo a las autoridades competentes (FEPADE, INE, INMUJERES, FEVIMTRA, así como instituciones estatales y/o municipales) para que le den la atención inmediata que corresponda y, si es el caso, resolver el asunto SDF-JDC-54/2017. Magistrado Ponente: Armando I. Maitret Hernández (pp. 13- 15), Recurrentes: Ortencia Muñoz Pérez. Tribunal Electoral del Estado de Morelos. (Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas). Veintisiete de abril de dos mil diecisiete. planteado bajo los requerimientos con los que se debe atender la violencia política con elementos de género.