Conferencia “La reelección legislativa y reelección paritaria”


Se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca, Ministro “Ministro Teófilo Olea y Leyva”, la Conferencia intitulada “Reelección legislativa y reelección paritaria”  a cargo del Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.

La Conferencia tuvo como ejes la reelección en el Derecho Comparado, la evolución en México, la Reforma Constitucional del año 2014, la reelección de los legisladores federales y en las entidades federativas.

Otros aspectos que expuso el Magistrado Sánchez fueron las candidaturas independientes y reelección, algunos asuntos relevantes del TEPJF, y la reelección paritaria en Morelos.

Por último, el Magistrado expresó los retos y desafíos en la reelección, rumbo al proceso electoral en puerta, los cuales consisten en: la reelección Legislativa y Municipal, la separación del encargo para contender en la reelección consecutiva, financiamiento para quienes pretenden elegirse, las implicaciones de la redistritación 2016-2017, la rendición de cuentas y evaluación de la gestión, la paridad de género y las elecciones por usos y costumbres.