Mesa Redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018:
cultura cívica- transparencia-coacción jurídica”



En el marco del XIX Curso anual de apoyo académico a los posgrados en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del verano 2017 a la primavera del 2018, se llevó a cabo la Mesa Redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica- transparencia-coacción jurídica”, organizada por el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Mesa se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca, Morelos.

Participaron en la Mesa Dr. Luis J. Molina Piñeiro Presidente de COPUEX, la Mtra. Areli Cano Guadiana Comisionada del INAI, la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez Consejera del INE, los comisionados del IMIPE Dr. Víctor Manuel Díaz Vázquez y la Mtra. Mireya Arteaga Dirzo, el Dr. Francisco Hurtado Delgado, Magistrado Presidente del TEEM y como moderador el Magistrado Carlos Alberto Puig Hernández del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

En la Mesa se abordó la complejidad del próximo proceso electoral y los problemas de la democracia en nuestro país, para ello se destacó la importancia de difundir la cultura cívica y democrática para fomentar la participación política de los ciudadanos.