Firma del Convenio de Colaboración entre el TEPJF y la ATERM


Se llevó a cabo la ceremonia de firma de Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana en la Explanada y Galería de la Sala Superior, a la cual asistieron los Magistrados integrantes de la referida Sala, el Presidente de la ATERM, y los presidentes de Salas Regionales y de los Tribunales Electorales Locales.
El objeto del convenio específico es implementar la “Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de Carrera Judicial y Tribunal Abierto”:

La “Certificación Tribunal Abierto”, que operaré la Visitaduría Judicial y se otorgará a las Salas Regionales y también a los, a los tribunales electorales locales, que cumplan con los estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desarrollo jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales definidos por la propia Sala Superior.

La “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, que operará de la siguiente manera:

La ATERM otorgará una “Certificación ATERM” a los tribunales electorales locales que la integran y que cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos por ella, incluyendo, el contar con un sistema de carrera judicial.

El Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF impartirá la “Especialidad de carrera judicial electoral”, dirigida al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la ATERM.

El personal de los tribunales locales que concluya la especialidad conforme a la normatividad académica correspondiente y cumpla con los requisitos legales aplicables, será habilitado para desempeñar cargos de carrera judicial, tanto en el propio tribunal local, como también en el TEPJF.

Este Convenio es una muestra del compromiso de la colaboración entre los tribunales electorales de nuestro país, ello abonará a la fortaleza institucional mejorando la impartición de justicia en los procesos electorales democráticos.