Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Capacitación “Herramientas de defensa de los derechos político electorales ante
casos de Violencia Política contra Mujeres”


Dentro de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CIDHAL A.C., el Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, co-organizaron una capacitación titulada “Herramientas de defensa de los derechos político electorales ante casos de violencia política contra mujeres”, en la Escuela de Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Campus Jojutla.

Para ello, se contó con el apoyo de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impartieron la capacitación la Magistrada, María G. Silva Rojas y Perla Barrales Alcalá, de la referida Sala.

La capacitación consistió en dos módulos titulados “Enfrentando la violencia política contra las mujeres en razón de género”, el primero fue dedicado a identificar a las autoridades u órganos partidistas a los cuales se debe acudir en caso de sufrir violencia política de género.

El segundo módulo consistió en brindar herramientas concretas, útiles para plantear los medios de defensa ante los órganos partidistas, autoridades electorales administrativas tribunales locales y federales. La capacitación concluyó con un espacio de preguntas y respuestas por parte de las asistentes y las ponentes.

Asistieron la Consejera Presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, Micaela Bocanegra Rodríguez, Consejera Electoral del INE Morelos, la representante de PIIAF A.C., María Trinidad Gutiérrez Ramírez, y los Magistrados Electorales Carlos Alberto Puig Hernández y Francisco Hurtado Delgado.