Diálogo Democrático #3
“Spots, propaganda pública y cómo evitar la fatiga electoral”


La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organiza cada año un Ciclo de Diálogos Democráticos “Los desafíos que enfrenta México para su democratización”, este año los diálogos se centran en temas relacionados con el Proceso Electoral 2018.

En esta ocasión, la sede fue en el Estado de Morelos, y el título de la Mesa fue “Spots, propaganda pública y cómo evitar la fatiga electoral” y se llevó a cabo en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En el Diálogo participaron el Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Jorge Sánchez Cordero Grossman, Fabiola Navarro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Christian Uriel García Reyes del Senado de la República y Oniel Francisco Díaz Jiménez de la Universidad de Guanajuato, y como moderador el Magistrado Presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado.

Se plantearon en la mesa cuestiones sobre si la cantidad de spots que existen tiene relación con la participación política del electorado, el hartazgo social, la efectividad del modelo de comunicación política y el papel de las autoridades electorales, además de la importancia del uso de las redes sociales en dicho tema.

Al final concluyó que la comunicación política es fundamental en la democracia porque permite un diálogo entre gobernante y gobernado, sin embargo, se debe pensar más en la educación cívica.